Educación 2.0




Mi nombre es Mirian y me considero una persona sociable, estudio la carrera de pedagogía y ciencias de la educación, me encantan los deportes, tengo un niño de 10 anos, a continuación encontraremos un blog sobre la educación 2.0




 ¿Qué es la Educación 2.0?

Más que una tecnología es una actitud compatible con la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning) y con innovadoras metodología y pedagogías que fomentan el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, incentiva la comprensión integral y el pensamiento crítico hacia la consecución de mejores resultados pedagógicos, desarrollando los alumnos todo su potencial gracias a una mayor participación, desarrollo de la creatividad y la reflexión. Es una visión de la educación que ha demostrado muy buenos resultados sobre la calidad educativa.

Aunque esta nueva forma de entender la web ofrece un amplio espectro de posibilidades, no debemos olvidar que, también conlleva un proceso y unas necesidades de adaptación al nuevo entorno.

La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con algunos principios o fuertes componentes de altruismo, cultura de paz y democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua.

Características y perspectivas de la educación 2.0:

  • Live Long Learning: (Cultura del aprendizaje a lo largo de la vida). Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca.
  • De la Lectura a la Lectura-escritura: Una amplia extensión del concepto de Web 2.0, es la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura
  • Uso de valiosas herramientas de interacción abierta como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us; pizarras digitales, que proporcionan a docentes y alumnos un potencial educativo que no deberíamos dejar escapar y que están ayudando a que los procesos productivos y educativos que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, sin un excesivo gasto de tiempo y haciendo prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
  • Participación y colaboración que inevitablemente implica la frecuente intervención de personas ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, que sin duda pueden enriquecer notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor el proceso educativo o provocar ante los docentes una reacción a la defensiva ante algo totalmente desconocido y que arriesga su privacidad.
  • Los estudiantes aprenden por si solos y todo lo que necesitan para aprender está en Internet, pero necesitan una guía.
  • Construcción de conocimiento: Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • La investigación y la formulación de estrategias: Internet es un lugar propicio para investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, casi todos está ahí para poder procesar los datos, planificar estrategias para la investigación y generar resultados.
  • Pensamiento Crítico y analítico: su aplicación permite resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo de manera más eficiente.
  • Uso apropiado de la tecnología: de forma eficiente y productiva ante las necesidades planteadas.






1. Escuela 2.0. ¿Por qué en este momento? En cualquier época histórica las tecnologías han servido para ampliar el potencial de nuestros sentidos, de nuestras capacidades y de nuestro intelecto. Ese es en el fondo su objetivo último. Toda la tecnología bélica desde la más remota antigüedad hasta nuestros días ha nacido para hacernos más fuertes que el enemigo; la tecnología industrial nos ha permitido producir más objetos, aunque no siempre mejores, viajar más rápido, llegar más lejos, acceder a más materias primas, crear y desarrollar instrumentos para hacernos la vida más fácil y cómoda, para descargar de trabajo a nuestros sentidos, a nuestros músculos o a nuestro cerebro. Otra cosa es que la organización social y los intereses políticos y económicos hayan alterado y hasta pervertido ese objetivo ineludible de cualquier tecnología que es facilitar la vida del género humano. Las tecnologías de la información, desde el invento de la escritura, pasando por la imprenta hasta las máquinas para realizar grandes cálculos numéricos, y hasta los ordenadores capaces de convertir la información en números y tratarla, almacenarla y transmitirla de forma cada vez más rápida y eficaz y económica han contribuido a hacer del ser humano lo que ahora es: un ser tecnológico.




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